2007/06/06

ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS MÁS COMUNES



Existen muchas enfermedades que afectan a la mujer durante toda su vida, muchos de ellos no dan síntomas y sólo un chequeo integral, por medio de procedimientos especializados, ayudará a detectar cualquier alteración dentro de los ocho componentes del aparato reproductor femenino, señaló la doctora Jacqueline Shimabukuro Teruya, ginecóloga del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn.

Dentro de las principales enfermedades ginecológicas se encuentran las infecciones vaginales o los descensos, que son básicamente el 70% de consultas atendidas. Esta eliminación de secreciones se puede presentar a cualquier edad, siendo muy niñas, adultas e incluso después de la etapa de la menopausia.

La falta de información es uno de los principales causantes de las infecciones vaginales, ya que se producen a cualquier edad, por falta de higiene, por usar ropa muy ceñida o prendas sintéticas, como el nylon o la licra. Los tampones y las toallitas protectoras también favorecen la aparición de estas infecciones, aclaró la especialista en el programa “Ginecólogo de Guardia”.

Asimismo, indicó que las duchas vaginales en forma excesiva también provocan los descensos, ya que alteran el medio ambiente de la flora vaginal, disminuyendo las defensas naturales, favoreciendo el aumento de bacterias.

Es muy importante recurrir a cierto tipo de exámenes, como el cultivo de secreción endometrial para detectar un descenso y determinar que germen o microbio esta afectando a la paciente. Dependiendo de dicho resultado se indicará un tratamiento adecuado, señaló la ginecóloga.

Otra de las enfermedades ginecológicas, más frecuentes, son los quistes de ovario, que se pueden presentar en la niñez, desde el inicio de la menstruación y durante toda la vida reproductiva, incluso después de la menstruación, explicó la especialista.

Con respecto a los síntomas, la doctora Shimabukuro manifestó que los quistes ocasionan dolor agudo cuando tienen un gran tamaño y sensación de pequeños bultos en el abdomen, siendo la única solución una cirugía.

Finalmente, la doctora recomendó algunos tratamientos que debe realizar cada mujer de manera frecuente, como la microscopía, colposcopía, ecografía transvaginal, ecografía mamaria y mamografía para prevenir y detectar cualquier anormalidad.

No hay comentarios.: