2007/06/06

COMO LLEVAR UN EMBARAZO SALUDABLE



Las mujeres embarazadas siempre están expuestas a diferentes enfermedades que en otro momento serían inofensivas, pero que durante la gestación podrían representar un gran riesgo para ella y el bebé.

La doctora Jacqueline Shimabukuro, ginecóloga del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, afirma que para llevar un buen embarazo las mujeres gestantes deben buscar atención oportuna desde el inicio de su embarazo y deben realizarse ecografías y chequeos maternos – fetales para descartar cualquier anomalía que pueda presentarse.

“Desde la sospecha del embarazo es necesario realizar distintos exámenes a las gestantes como el control de sangre para descartar la diabetes, la anemia, las infecciones urinarias, incompatibilidad sanguínea, entre otros”, aseguró la especialista.

Asimismo, señaló la importancia del chequeo materno – fetal, que se encarga de evaluar el estado de salud, desarrollo y bienestar del feto y de la madre mediante la ecografía cuadrimensional.

Entre las complicaciones más comunes que amenazan el embarazo se encuentran las hemorragias, las infecciones urinarias y la hipertensión arterial que pueden ser evitadas hasta en un 90% con un adecuado control prenatal.

También es muy importante que este control sea acompañado de una adecuada orientación nutricional basada en alimentos ricos en proteínas, calcio, hierro y ácido fólico. Por ejemplo, es recomendable que las gestantes consuman suplementos de ácido fólico desde el inicio del embarazo y si es posible seis meses antes de la concepción.

La doctora Shimabukuro asegura que la única manera de que una gestante lleve un embarazo saludable es acudiendo a sus controles prenatales, sólo así podrán traer un bebé sano y sin complicaciones.

ENEMIGOS DE LA FERTILIDAD

Los principales enemigos de una embarazada son: el tabaco, el alcohol, el estrés, las infecciones urinarias, mala alimentación, el sobrepeso, la falta de vitaminas, inadecuado clima familiar y/o maltrato físico y psicológico de la pareja.

RECOMENDACIONES
- Usar ropa interior de algodón que evita un incremento de la temperatura local.
- En pacientes diabéticas un adecuado control de las cifras de azúcar en la sangre evita la infección vaginal.
- Lave su ropa íntima en forma separada con jabón neutro.
- Si va a consumir dulces y grasas que sea de manera moderada.

No hay comentarios.: