2007/06/06

EL 30% DE PERUANAS SUFREN DE INFECCIONES URINARIAS



Con causas como una mala higiene vaginal, el uso de lycras, tener relaciones sexuales, el aguantar miccionar o simplemente el poseer una uretra más corta que los hombres; las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad que afecta a una de cada cuatro durante su juventud, informó el doctor Nelson Solís, ginecólogo del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn.

El galeno asegura que la mayoría de las infecciones urinarias se producen por gérmenes o bacterias de la propia flora de las heces, que de forma ascendente y por proximidad, van colonizando la vagina hasta llegar a la uretra, de donde se desprenden y penetran en las vías urinarias.
La bacteria más común es la escherichia coli que hasta en un 85% es la principal causa de esta infección que afecta a un 30% de la población femenina.

"Una de las infecciones más comunes es la cistitis, que se presenta principalmente en mujeres jóvenes sexualmente activas, y que de no ser bien tratada se puede volver crónica causando enfermedades más graves como una infección a los riñones”, señaló el especialista.

Asimismo indicó que la cistitis es la infección más recurrente durante el embarazo, afectando hasta un 25% de ellas, y en la etapa del climaterio, debido a que la mucosidad vaginal disminuye.

Entre los síntomas más comunes encontramos la sensación de ardor al orinar, sangre en la orina, sensación de vejiga llena y ganas de ir al baño frecuentemente, ya que se orina de a poco.

¿Cómo reconocer el tipo de infección?

Esto se puede conocer mediante un diagnóstico sencillo y certero. Este se realiza mediante un examen de orina que se llevará al laboratorio para que se le realice un examen microscópico que descartará bacterias, la presencia de leucocitos, sangre u otras infecciones.

Además, se realizará también un cultivo de la muestra, con prueba a la sensibilidad de los antibióticos para un tratamiento certero si la infección es producida por una bacteria. En la actualidad los tratamientos con altas dosis de antibióticos son los más recomendados por los ginecólogos.

Finalmente el doctor Solís recomienda a todas las mujeres seguir los siguientes tips para evitar la aparición de esta dolorosa e incomoda enfermedad:

• No retener la orina.
• Realizarse una adecuada higiene tras las defecaciones.
• Beber abundante agua.
• Miccionar después de cada relación sexual para eliminar las impurezas dejadas en la vagina.
• Realizarse el aseo vaginal con agua y jabón neutro.
• Evitar las lycras y prendas ajustadas.

No hay comentarios.: